No he podido resistirme a intervenir en
esa reciente conversación letrada sobre la literatura del claro oscuro. Y menos
cuando el notabilísimo alcalde putativo de Parapanda se lanza a aconsejar
autores suecos de la más lejana antigüedad para las compras compulsivas de Sant
Jordi (4 a
0, ay!).
Si atendemos a la oferta libresca
actual observaremos dos fenómenos que van paralelos: el primero es la
existencia de una mesa expositora, o estantería (da igual) dedicada a la novela
de “lladres i serenos” y comprobaremos que los títulos se renuevan
continuamente. Es decir, hay demanda.
Por otra parte, en la antigua
estantería o mostrador de la novela histórica, antes enormemente dotada, ahora
luce simplemente con bombilla de 15 vatios. Y si nos detenemos a ver autores y
títulos acreditaremos una caída de calidad e interés de no te menees. Siempre y
cuando este tipo de lectura haya sido de interés.
El cambio de equipo que parece que se
ha producido entre el estimado público puede explicarse por simple cansancio
ante tanta Roma, al agotamiento de cierto nivel literario o de interés simple,
o a que la situación social determina una lectura de buenos y malos. Esto
último parece coincidir con la primera época dorada del libro gansteril,
surgido en los USA, en momentos depresivos que nos acerca ahora a ellos. Son
los llamados clásicos que aparecieron abundantemente en el cine en los rostros
inolvidables de actores que llenaban la pantalla con una sola ceja.
Su presencia fue paralela a algunos
autores europeos que todavía se leen con placer, Monsieur Maigret, sin ir más
lejos. Pero para cumplir con la verdad hay que decir que ese tipo de lectura ha
estado disponible casi siempre o, al menos, desde la existencia de la imprenta.
Francia y Gran Bretaña han sido productores permanentes de tal distracción y
disfrute.
Si añadimos características
colaterales, con cierta liberalidad por descontado, incluso la Chanson de Roland no deja
de ser un navajazo en el estatus quo.
Como soy cabeza cuadrada, tengo un
listado de casi todo lo que he leído en los últimos 15 años, y aprovechando la
tecnología del Excel, les expongo un listado de autores por orden alfabético,
junto a alguna de las obras leídas (en muchos casos lo he consumido todo pero
no quiero hacerles perder el tiempo. Si es de su interés ya sabrán encontrar a
Nuestro hombre en la Habana
si no está aquí abajo.
Ciertamente, la novela negra tiene
connotaciones sociales y políticas de envergadura. A veces muy explícitamente,
otras derivadas de los ambientes y personajes que pueblan las obras. Es con una
alta probabilidad la forma popular de mensajear que el mundo es injusto, pero
que hay quien se enfrenta a el.
Como diría un gran periodista ya
desaparecido: o así me lo parece.
Lluís Casas y Enric Oltra, por una vez
puestos de acuerdo
|
|||
BLACK BENJAMIN
|
|
MORT A L'ESTIU
|
|
|
|
|
|
|
|
MUERTE EN VERANO
|
|
|
|
|
|
|
|
VENGANZA
|
|
|
|
|
|
BLOCK LAWRENCE
|
|
8 MILLONES DE MANERAS DE MORIR
|
|
|
|
|
|
|
|
CUANDO EL ANTO SAGRADO CIERRA
|
|
|
|
|
|
|
|
EL BAILE EN EL MATADERO
|
|
|
|
|
|
|
|
EL LADRON QUE CITABA A KIPLING
|
|
|
|
|
|
CAMILLERI ANDREA
|
|
EL JOC DE PISTES
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
CARTER CHARLOTTE
|
|
EN PRIMERA LINEA DE FUEGO
|
|
|
|
|
|
|
|
NEGRA MELODIA DEL BLUES
|
|
|
|
|
|
|
|
RAPSODIA EN NUEVA YORK
|
|
|
|
|
|
CHABON MICHAEL
|
|
LAS ASOMBROSAS AVENTURAS DE KAVALIER Y CLAY
|
|
|
|
|
|
CONAN DOYLE ARTHUR
|
|
EL CAPITAN DEL POLESTAR Y OTROS CUENTOS
|
|
|
|
|
|
|
|
AVENTURAS DE SHERLOCK HOLMES
|
|
|
|
|
|
CONNELLY MICHAEL
|
|
CAUCES DE MALDAD
|
|
|
|
|
|
|
|
CRONICA DE SUCESOS
|
|
|
|
|
|
|
|
DEUDA DE SANGRE
|
|
|
|
|
|
|
|
ECHO PARK
|
|
|
|
|
|
|
|
EL ECO NEGRO
|
|
|
|
|
|
|
|
EL INOCENTE
|
|
|
|
|
|
|
|
EL VEREDICTO
|
|
|
|
|
|
|
|
HIELO NEGRO
|
|
|
|
|
|
|
|
LA CAJA NEGRA
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
L'ESPANTAOCELLS
|
|
|
|
|
|
|
|
LLAMADA PERDIDA
|
|
|
|
|
|
|
|
LUNA FUNESTA
|
|
|
|
|
|
|
|
LUZ PERDIDA
|
|
|
|
|
|
|
|
MAS OSCURO QUE LA NOCHE
|
|
|
|
|
|
|
|
NOU DRACS
|
|
|
|
|
|
CONNOLLY JOHN
|
|
MALVADOS
|
|
|
|
|
|
|
|
CUERVOS
|
|
|
|
|
|
DAVIS LINDSEY
|
|
DOMICIANO DOMINUS ET DEUS
|
|
|
|
|
|
DE GIOVANNI MAURIZIO
|
|
EL INVIERNO DEL COMISARIO RICCIARDI
|
|
|
|
|
|
DÖBLIN ALFRED
|
|
1. BURGUESES Y SOLDADOS
|
|
|
|
|
|
|
|
2. EL PUEBLO TRAICIONADO
|
|
|
|
|
|
|
|
3. EL REGRESO DE LAS TROPAS DEL FRENTE
|
|
|
|
|
|
DOSTOIEVSKI FEDOR
|
|
CRIM I CÀSTIG 1
|
|
|
|
|
|
DUMAS ALEXANDRE
|
|
EL CONDE DE MONTECRISTO 1
|
|
|
|
|
|
ECO UMBERTO
|
|
EL NOMBRE DE LA ROSA
|
|
|
|
|
|
FURST ALAN
|
|
ESPIAS DE LOS BALCANES
|
|
|
|
|
|
|
|
ESTRELLA OSCURA
|
|
|
|
|
|
GARCIA MARQUEZ GABRIEL
|
|
NOTICIA DE UN SECUESTRO
|
|
|
|
|
|
GIMENEZ BARLETT ALICIA
|
|
NADIE QUIERE SABER
|
|
|
|
|
|
|
|
DIAS DE AMOR Y ENGAÑOS
|
|
|
|
|
|
|
|
DONDE NADIE TE ENCUENTRE
|
|
|
|
|
|
|
|
EXIT
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
GRAFTON SUE
|
|
V DE VENGANZA
|
|
|
|
|
|
GREENE GRAHAM
|
|
DESCUBRIENDO AL GENERAL TORRIJOS
|
|
|
|
|
|
|
|
EL AGENTE CONFIDENCIAL
|
|
|
|
|
|
|
|
EL CAPITÀ I L'ENEMIC
|
|
|
|
|
|
|
|
EL DECIMO HOMBRE
|
|
|
|
|
|
|
|
EL FACTOR HUMANO
|
|
|
|
|
|
|
|
EL FONS DE LA QÚESTIÓ
|
|
|
|
|
|
|
|
EL TERCER HOMBRE
|
|
|
|
|
|
|
|
UN CAS ENLLASTIT
|
|
|
|
|
|
|
|
LA HERMANDAD
|
|
|
|
|
|
HAAS WOLF
|
|
EL TRITURADOR DE HUESOS
|
|
|
|
|
|
|
|
SILENCIO
|
|
|
|
|
|
|
|
VEN DULCE MUERTE. 3
|
|
|
|
|
|
HAMMETT DASHIELL
|
|
COSECHA ROJA
|
|
|
|
|
|
HIGHSMITH PATRICIA
|
|
EL TALENTO DE MR. RIPLEY
|
|
|
|
|
|
HUGO VICTOR
|
|
LOS MISERABLES 1
|
|
|
|
|
|
JOHNS W. E. CAPITAN
|
|
BIGGLES ASES DEL AIRE
|
|
|
|
|
|
|
|
BIGGLES EN ORIENTE
|
|
|
|
|
|
|
|
BIGGLES
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|