sábado, 23 de noviembre de 2013

EL DERECHO A LA VIVIENDA: A LAS MULTINACIONALES LES IMPORTA UNA HIGA

De los diarios digitales al 13 de noviembre del 2013:


1. http://www.lavanguardia.com/economia/20131113/54393371000/govern-privatizacion-pisos-publicos-incasol.html#ixzz2kW1k1CIN


“El Govern prepara la privatización de los 14.000 pisos públicos del Incasòl. El interés de los fondos internacionales abre una nueva vía para reducir el déficit. El Incasòl es el mayor casero de Catalunya, además de promotor de vivienda pública. Los dos fondos se han volcado en España y están interesados en los pisos catalanes.”

2. El Triangle digital:

“El dinero del Banco Santander vuelve al ladrillo. El grupo financiero más grande de España pondrá en marcha unas 140 urbanizaciones que incluirán la construcción de unas 5.000 viviendas, según información de 'El Confidencial', que afirma que un tercio de la promoción ya ha sido vendida sobre plano.
Tal como pasaba en la época del boom inmobiliario, Remigio Iglesias, directivo encargado de administrar el stock de impagados que arrastra el banco, recibió órdenes de la cúpula de la entidad para poner valor al suelo adjudicado (8.000 millones brutos a 30 de septiembre) siempre y cuando el 30% de la promoción estuviera vendida sobre plano.”

3. El País digital:

“Las cajas piden a la Sareb que no acelere las ventas para no hundir el mercado. Santiago Carbó, director de Funcas, considera que si caen con fuerza los precios necesitaría más dinero público y perjudicaría a los balances de las entidades financieras.

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) considera que España cerrará esta semana la financiación europea para la banca, algo que se considera un éxito. Sin embargo, no oculta que quedan temas pendientes. Uno de ellos es el banco malo.  El director de Estudios Financieros de Funcas, Santiago Carbó, ha destacado el "gran trabajo" que se está realizando desde el banco malo, oficialmente llamado Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), aunque la aconseja "que mida los tiempos, es decir, que no hunda los precios del mercado porque sería malo para su solidez financiera, ya que necesitaría más apoyo público, y perjudicará los balances de las entidades financieras. Debe evitar que se genere una tensión innecesaria en el sector bancario". De una manera gráfica, comentó que debe evitar que "descarrilen" los procesos de ajuste del sector financiero e inmobiliario.”



Probablemente podría hacer un inventario más extensivo con noticias que nos acercan al nuevo abismo inmobiliario que están planificando para los próximos años. Les cito de pasada la nueva nomenclatura que hay que aplicar: fondos buitres, empresas pantalla y un etcétera que alegra la vida ir descubriendo día a día. El asunto del infierno especulativo del suelo y de la vivienda no ha muerto con la crisis como pensaban algunos, santos inocentes, ha quedado a la expectativa y va a rebrotar con fuerza en base a dos constataciones:
-          La primera es que los precios han bajado enormemente, lo que implica para algunas lumbreras del beneficio una gran oportunidad, así que los precios inicien el camino de la subida. Subida, lógicamente impulsada por la administración liberal, los intereses bancarios y el submundo de las inmobiliarias. Ninguno de ellos interesado lo más mínimo en ver la vivienda como el derecho que es.
-          La segunda es que el aparato empresarial e inversor hispánico se halla lejos de la capacidad de innovación, del pensamiento a largo plazo y de los modelos económicos de éxito, a pesar de la crisis. A él con un buen pellizco especulativo (para lo que el suelo y la vivienda son maravillosos) ya les alcanza para considerarse empresarios modelo y seguir tirando más bien que mal.
-          La tercera es que el tratamiento dado por el PSOE, el PP y CIU a los costes de la crisis financiera e inmobiliaria han dejado al margen a los especuladores y por lo tanto estos se hallan en situación de no escaldados y con la experiencia que las responsabilidades no se les aplican. Como moderado que soy, admito que alguien se ha pillado los dedos, pero no en demasía, por lo que la reflexión sigue siendo válida.
-          La cuarta es que la banca sigue mirando a la explotación de una necesidad como es la vivienda como base de su negocio. Podemos decir que sigue vigente el criterio expropiatorio sobre el que necesita un sitio donde vivir, o morir que viene a ser lo mismo.

Todo ello ya ha sido advertido en el blog reiteradamente, pero era una advertencia premonitoria, ahora empieza a ser una constatación empírica con lo que desaparecen las hipotéticas dudas que pudieran tener algunos.

Les pongo a continuación un comentario de uno de los activistas de la PAH de Badalona ante la primera noticia que encabeza este texto:


“MENYSPREABLES

No sé si és aquest el millor  qualificatiu per anomenar els que tenen un comportament obscè. Possiblement seria més apropiat anomenar-les vils que, el diccionari, defineix aquesta paraula com “persona de molt baixa condició; menyspreable pels seus baixos sentiments o capteniments” i posa com exemple “un vil vassall”.

Per tant em quedo amb la paraula vil per anomenar als que s’obliden de les seves obligacions i actuen en contra dels que deurien defensar. És deshonest omplir-se la boca amb paraules com “aquests pressuposts són els més socials...”, les “nostres prioritats són els més febles i vulnerables...”, “no deixaren a cap persona al carrer per manca de recursos”... i així podríem continuar fins a l’infinit. Realment repugnat i immoral.
És cert que ja deuríem estar acostumats a aquests comportaments doncs no és la primera vegada que els que ens governem, tant a l’Estat (PP) com a Catalunya (CiU amb el suport d’ERC), ens han demostrat una i mil vegades que només són vassalls dels poders financers.
Per tant, notícies com la que avui publiquen diferents mitjans de comunicació només és una prova més d’aquest servilisme.
La noticia diu que el govern de la Generalitat prepara la privatització de més de 14.000 habitatges públics. També diu que “l’habitatge social s’ha convertit en un dels actius més buscats per els fons immobiliaris”
El més vergonyós és que aquests habitatges seran venuts per un preu molt inferior al de seu cost, una mitjana de 68.000 euros, ja que seran venudes en “paquets” i, per tant només podran accedir els poderosos. El govern diu que “està estudiant crear paquets amb les promocions que puguin ser més atractives” pels poders financers.
L’Estatut de Catalunya en el seu article 26 afirma que “Les persones que no disposin dels recursos suficients tenen dret a accedir a un habitatge digne, per la qual cosa els poders públics han d’establir per llei un sistema de mesures que garanteix aquest dret...”
No sé com podran pagar la seva hipoteca els més de tres milions de persones, moltes d’elles catalanes, que viuen a l’Estat amb menys de 307 euros al mes. Tampoc sé quan trobaran feina el milió de persones aturades a Catalunya, si a tots els infants amb problemes de nutrició algú els donarà menjar... El que sí sé és que els casos de corrupció no s’aturen, que els responsables d’aquesta corrupció no van a la presó, que l’atur, la precarietat laboral, la marginació social i la pobresa cada dia afecta a més persones i són més visibles. Que..
Encara tenim dubtes i ens deixarem enganyar per aquesta colla de lladres i corruptes?

Pedro Jesús Fernández “ 

Como ven Pedro Jesús Fernández no se anda por las ramas y llama de forma clara a las cosas por su nombre. Pese a lo ilustrado del texto quisiera añadir para mayor claridad que la vivienda es tratada como mercancía (esto suena al puro Marx, aunque podría ser simplemente Ricardo o Smith), con lo que se coincide con el planteamiento que se va dando a la sanidad, otro enorme negocio con características distintas: tecnología, investigación, valor añadido, capacidad de ocupar mercados externos, por ejemplo. Pero en el fondo se trata de buscar los negocios allá en donde no habría de haberlos si la democracia, la Constitución y los demás órganos fundamentales ejercieran como tales.

En el asunto de la vivienda ya expliqué en su día (y ahora lo repito) que el boom inmobiliario actúa como aspirador de las rentas del trabajo: impulsa los precios por encima de cualquier cálculo de coste decente, convierte una necesidad en refugio y palanca de especulación y, mediante la financiación a muy largo plazo de los necesitados, desvía y absorbe las rentas futuras en un porcentaje mayúsculo. Con lo que el consumo de otros bienes y servicios necesarios se resiente. En el desplazamiento de los salarios al puesto de segundón respecto a los beneficios, la vivienda y la hipoteca han hecho mucho, casi tanto como la laminación salarial. Ahora quieren repetir, todo y que los que pueden acceder al modelo ya conocido: precios paulatinamente al alza e hipotecas deslumbrantes a 40 años, ya no son los que eran y eso va a durar. Con ello aparece otro peligro, las expectativas de beneficio van a llevarse la capacidad de ofrecer vivienda asequible y de alquiler (también de compra) hasta que la nueva burbuja estalle.

Nos emplazamos a 5 o 10 años vista. Si no acierto les pago una copa a todos en la Taberna Raíz cuadrada de menos 1, sita en Parapanda.


Lluís Casas, echando cuentas sobre su la edad y su la capacidad mental en el 2020 y en el 2023. Si me equivoco siempre puede ser una buena excusa frente al gasto tabernario decir que no me acuerdo.