martes, 26 de julio de 2011

MISCELÁNEA DE RECORTES



El título de este artículo es suficientemente ambiguo para meter en el mismo texto las reivindicaciones populares respecto al gasto público y también para comentar dos o tres cosas que circulan por ahí y dicen mucho, pero que mucho, sobre la capacidad de algunos políticos y algunos partidos para conectar con la realidad o al menos para entender que puede haber distintos futuros y no uno solo para la sociedad catalana, española y europea. Veamos, pues.


El asunto más importante se dirime hoy, al menos eso esperamos los optimistas, en el encuentro de este patio de vecinos europeo para conseguir de una vez por todas una política racional y conjunta frente a la crisis financiera en casa del euro. Lo que ocurra hoy lo sabrán antes de leer estas líneas. Por ello, el que suscribe corre un riesgo más que cierto sobre lo que escriba. Para evitarlo, les recomiendo que si no han leído el día de hoy, 21 de Julio, los artículos de El País sobre el acontecimiento de hoy, lo hagan con efectos retroactivos. Salen bien pintados los protagonistas de esa serie esperpéntica que hemos vivido, de momento, hasta hoy: enseñando incapacidades y alardeando de tacticismo frente al abismo europeo. El límite lo ponen los intereses nacionales y los calendarios electorales, así como, tal como nos decía el profesor de música, las entendederas que uno debe ponerse cuando toca.


Otrosí. Don Francisco Camps, Paco para los del PP. Por fin dimitido, no sin antes necesitar de una crisis espiritual conforme a sus creencias opusdeisticas. El hombre ha necesitado de la influencia divina para entender lo que cualquier colegial sabía, que nadie lo quería por mentiroso, corrupto, indeciso y otras lindezas libres que cada uno puede añadir. Un asunto tan evidente, en otros países el pájaro hubiera durado 24 horas, no por la corrupción, sino por las mentiras más que evidentes, ha tardado casi tres años en concretarse políticamente. Mientras tanto un personaje de esperpento ha seguido ganando elecciones por mayoría absoluta y alegando que eso es un argumento para no ser enjuiciado. Como en los mejores tiempos del Berlín años treinta, o, mejor, del franquismo del que provienen esos mimbres.


Finalmente todo acaba como una telenovela, sacrificio, familia y Viva España y la Comunidad Valenciana. Necesitamos a otro valenciano, Berlanga, para filmar esa cosa. La desgracia es que ya no existe en este mundo parapléjico (con perdón).


Lo siguiente es el reflejo que tiene el mes de Julio en tanto que es el gran mes de las fiestas patronales. Si media España está de fiesta, bailes, petardos, correbous y otras muestras de la cultura más profunda, la otra media (la que sigue en los parlamentos) se ha montado un asunto parecido con los presupuestos (2011) en Catalunya, con las deudas o no en muchas otras comunidades y en el Congreso en torno a la corbata del ministro de industria y las maniobras sin adjetivo contra la propuesta popular de la dación como final del asesinato financiero de las hipotecas impagadas.


Vayamos por otras partes. Por fin el gobierno, esa coalescencia de la derecha nacional en Catalunya va a tener presupuesto para gastar (o no) en este año en curso. CIU como gobierno en minoría se ha apoyado con la estrella ascendente del PP para hacerse con casi todo el poder político en Catalunya y para aprobar los presupuestos del gran recorte. De hecho, el que escribe, les advirtió en su día que el recorte estaba hecho mediante la simple prórroga presupuestaria y la voluntad de no gastar en nada que se pudiera evitar, inversiones y gasto social. Así ha sido, el ajuste está hecho en el momento de la aprobación formal del presupuesto. Le acompaña, con un cierto retraso temporal la ley “ómnibus”, que después terminará en tres o cuatro en donde la derecha, junto al PP y al despiste de una parte de la izquierda tirará por la borda una parte importante de lo construido por los dos gobiernos de izquierda anteriores. Todo un festival veraniego que terminará con un otoño más bien caliente.


Al mismo tiempo que en el Parlament de Catalunya salían unos presupuestos contra natura (contra natura social, pro natura neoliberal) que producirán más paro y ralentizaran la hipotética recuperación, los llamados 15M se manifestaban por la ciudad, alejados, esta vez sí, de un Parlamento en el que la voz de los ciudadanos de a pie está más que restringida. En ese ámbito, el gran diputado de ICV-EUIA
Salvador Milà espetó ayer a la minoría gobernante que si se llaman amigos de los empresarios y por ello reducen, eliminan y marginan la legislación pertinente para crear o aumentar los negocios, eso también podría hacerse con el común de los mortales no empresarios en torno a los trámites que el ciudadano se ve obligado a realizar en sus gestiones de carácter social, por ejemplo vivienda, ayudas a la dependencia y un largo etcétera que serviría para mejorar vidas y haciendas no empresariales. La respuesta, si no la saben la pueden imaginar, risitas en los escaños.


Y, terminando, dado que para cuatro días que vivimos y hoy es jueves no desperdiciemos la cuarta dimensión.


En el congreso de los diputados se ha vivido un largo proceso plagado de impedimentos y mal hacer parlamentario en torno a la propuesta de dación sobre las hipotecas no pagadas. Les evito la explicación técnica que está en todas partes estos días. Simplemente quiero resaltar que en el ámbito parlamentario los trapicheos del PSOE, PP y CIU han impedido que se debata una propuesta llegada del mundo social, sindicatos, asociaciones de vecinos, etc. y apoyada por la izquierda minoritaria. No quieren hablar de ello en público. No aceptan las propuestas de una parte de la ciudadanía.


No es de extrañar que esa vertiente maniobrera y oscurantista de esta democracia empiece a ser llamada democracia mutilada.


Lluís Casas en plan de vigía veraniego