viernes, 17 de abril de 2009

VISITA OFICIAL A BERLÍN







Tal vez a ustedes les parecerá poco importante, pero este mes de Abril una delegación del centro de investigaciones en nuevas políticas sociales de Parapanda se trasladó a Berlín para asistir a un Simposium internacional sobre la reforma financiera del capitalismo. Un asunto de actualidad y de extraordinaria importancia. El simposium se celebró en las instalaciones de la universidad Von Humboldt, en la céntrica Under der Linder berlinesa e incluyó una ponencia marco a cargo de Rudolf Hilferding, titulada “el capitalismo financiero”. Una autentica novedad para los no letrados. Es conocida la experiencia gubernamental de Hilferding, ministro de finanzas alemán, así como su influencia en los partidos socialdemócratas. Su aportación ha sido toda una novedad en estos tiempos que corren en los que la reflexión y la revisión del pensamiento crítico no están a la altura de los acontecimientos. El análisis de la crisis a la luz del texto propuesto, así como las intensas intervenciones que propusieron multitud de alternativas dieron un aire de renovación y de entusiasmo decimonónico a los actos académicos, siempre excesivamente formales.


La delegación participó activamente en las sesiones e incluso intentó incluir en el debate el asunto de la financiación autonómica, cosa que fue rechazada por los responsables de establecer el orden del día. Hice diversas propuestas que fueron rechazadas por los personajes harto conocidos de la imagen, que no le pasaron ni una. Hay que decir, que el representante de Parapanda iba informado sobre la intransigencia que respecto a los aspectos formales han mostrado siempre esas dignas personalidades, por lo que no se lo tomó a mal
Entre los asistentes significativos podemos incluir consistentes científicos sociales centroeuropeos de larga trayectoria, de los que les ofrecemos sus cartulinas de asistencia como demostración de la compleja organización del evento.


La última noche se celebró una cena pública al viejo estilo berlinés en el conocido Prater, en la popular Ebertswalder Strasse, de la que vemos una instantánea. Fue muy celebrada la reproducción teatral a cargo del Berliner Ensemble del famoso meeting de 1919 que doña Rosa Luxemburgo dio en el mismo lugar.


Los asistentes tuvieron su centro logístico en las instalaciones que observan, en pleno Charlotesburg, todas ellas excelentes y con un pequeño patio trasero ajardinado, incluida una piscina climatizada con hidromasaje. Todo fue muy celebrado por que igualaba ligeramente el trato a los especuladores financieros dado por los gobiernos con el que recibían sus críticos más acerados.


La delegación parapandesa hizo una visita oficial al mercado de nuevas tecnologías, sito en el Tiergarten, en donde el director general de nuevas ideas de Volkswagen presentó los nuevos modelos de vehículos anti crisis. En la instantánea el director debatiendo con la prensa y un ejemplo de los nuevos vehículos de la marca. También el ayuntamiento de Berlín, la famosa Rothaus, participó en la muestra de transporte sostenible, en donde mostró sus vehículos experimentales como ejemplo de los nuevos transportes públicos del futuro, de los que la línea verde de autobuses y la línea clara del pequeño transporte urbano son los más significativos.

La visita terminó con un concierto en la Filarmónica de Berlín a cargo afamado director Joseph Von Bulla.


El conjunto de documentos se editaran por una conocidísima editorial de la ciudad y serán distribuidos en las lenguas respectivas en todas las cajas de ahorro.



Lluis casas reportero de noche.