jueves, 30 de diciembre de 2010

NUEVOS DATOS SOBRE CHUPONES


Les he citado en el último artículo, Biutuful, una pequeña lista del verdadero significado de Catalunya, olvidé un detalle de enorme significado y que ahora les cuento:


El MNAC. Efectivamente, bajo esas siglas existe el Museu Nacional d’Art de Catalunya. Fíjense las veces que aparece el refugio patrio en tan pocas palabras, el 50%. Eso significa que el aliento catalanista es principal en el asunto. El MNAC es una creación preolímpica, surgida del pacto Pujol- Maragall en fechas en las que la pelea de gallos no tocaba. El Ayuntamiento puso lo preexistente, el estado federal los dineros y don Jordi Pujol puso la N y la C.


El MNAC, como tantos grandes museos con aspiraciones, tiene una asociación d’Amics del MNAC. Se trata de apoyar y favorecer las actividades del museo. Estupendo, muy europeo. En general, esas asociaciones están formadas por insignes culturales y ricos aportadores de fondos y otras hierbas. Sigue la cosa sin objeción alguna digna de mención.


Pues bien, parece ser que en la revisión de cuentas que las ilustres instituciones que velan por el buen funcionamiento de las cuentas públicas ha aparecido que ese augusto gremio de amigos del MNAC entiende las cosas muy al revés que en Europa o en América.


No dan nada, por lo visto solo reciben y no crean que solamente entradas gratis (el catalán, yo incluido, gusta extraordinariamente de las cosas gratuitas, como los caracoles o els bolets y las entradas gratis, claro). Els amics del MNAC reciben del MNAC una substanciosa subvención para sus cositas. “Uns amics subvencionats”, diríamos en el catalán real. El MNAC tiene “uns amics subvencionats”.


Así cualquiera tiene amigos. Yo, por la cuenta que me tiene, no voy a volver a la taberna, no sea caso que mis amigos se hayan enterado del asunto y me reclamen la subvención para seguir criticándome.


La cosa les parecerá de poca monta, pero no lo es. Ahí se esconde el verdadero significado que tiene para el magma que manda en Catalunya el patrocinio, el impulso al país, etc. etc. Simplemente la figuración y las prebendas.


Les prometo una continuación de lo dicho citándoles quienes son los que mandan en realidad en Catalunya, ahora que el gobierno de izquierdas se ha ido a hacer puñetas. Les anticipo, que en contra de lo que puedan pensar, los conocen a todos. Catalunya es cosa pequeña y con un par de contactos se consigue reunir a toda la familia.




Lluis Casas, pillado en una addenda.