viernes, 16 de julio de 2010

TRES EN UNO





1.- LADRONES


La contabilidad no es una habilidad con la que cuente nuestro presidente federal. De hecho su trayectoria lo refleja como un hombre sin realidad sólida, una especie de fluorescencia ingrávida, sin más notoriedad que la de haber encontrado un ser todavía más insubstancial como opositor, el Sr. Rajoy. Uno hace mejor al otro, sin que ninguno de los dos sean substancia concreta.


Un hombre fluorescente no sabe de contabilidad, ni de anotaciones que devenguen obligaciones posteriores. Un hombre fluorescente vive a la luz del momento y fluye fuera de compromisos, creencias y pensamientos. Es un hombre que tiene altísimos costes para los que se le acercan y no diremos para los que hacen negocios con el. No paga nunca lo que debe.



Hemos visto muchas acciones presidenciales que provienen de la carencia total de esencia política y de un desconocimiento absolutamente global de la economía, características muy propias de la fluorescencia. Hoy podemos anotar otra circunstancia nueva en la misma línea, la reforma de las cajas de Ahorro.


El que firma lo que leen ya les ha ido entre advirtiendo y explicando que la operación de desmontaje de las cajas, operación impulsada por los bancos y por el que preside el banco de España, el inefable Mafo, estaba llegando al punto final. Bien, hoy lo confirmamos. Tenemos ya la forma de transferir al mundo monopolista de la banca privada el 50% del mercado financiero español que estaba en manos de las cajas, es decir (ahí está lo importante) fuera de las manos de la banca privada. Y todo por un módico precio. El proceso que ahora se inicia nos deparará sorpresas como el vislumbrar la alianza entre algunos grandes ejecutivos de las cajas y la banca privada. Descubrimiento que no será tal, puesto que han estado de la mano durante mucho tiempo. Entre todos se repartirán un sector que era social, es decir de todos y que terminará en donde siempre terminan las cosas que manejan presidentes de derecha o presidentes profundamente inconsecuentes. En manos de unos pocos, generando costes a los que no forman parte del club monopolista. La primera víctima será la aportación social de las cajas (sus beneficios) que lentamente se trasferirán a los pagos accionariales (aunque no se llamen así), después vendrán ajustes en la estructura local que hacía de este país una zona accesible para todos al sistema de financiación. Las propiedades de las cajas también serán moneda de cambio, con enormes pérdidas a la actual propiedad social, o no propiedad si quieren ajustarse a la verdad. No es que no fuera necesario ajustar esto y aquello o que en algún caso era imprescindible transferir a La Modelo algún elegante ejecutivo o representante en el consejo. Incluso podría apoyar ciertas capitalizaciones coyunturales que liberasen de oprobio a alguna caja inconsecuente. En fin, no soy reacio a las reformas. Simplemente, soy reacio a que me quiten la cartera.



Como ya dije en una ocasión, estamos como en Rusia en el momento de la subasta del sector público. Simplemente un latrocinio. Con perdón de las pieles sensibles, tal que la de la ministra.



2.-- NO QUEDARÁ AHÍ LA COSA


En la fase actual del ajuste español, iniciado a costa del gasto social, de los salarios públicos, de los derechos laborales y de las cajas de ahorro, le faltan algunas piezas de caza mayor. A la vuelta de este verano, si no ahora mismo, llegarán nuevas ofertas para liberar a los que todo lo tienen de obligaciones fiscales o de normas anti monopolio que facilitan algo la vida a los cotizantes de a pié. Las pensiones serán la próxima ocasión de ver en acción al presidente federal en su desnudez ética. Le seguirá la introducción en el escaso sistema de bienestar patrio del copago para múltiples afectaciones sanitarias, sociales y educativas.


En síntesis, vamos a adoptar medidas suecas para un sistema de bienestar latente, tan alejado del sueco como Madrid de Estocolmo. Es el colmo del cinismo político y técnico elevar a la máxima necesidad el parecerse a Dinamarca en los costes y no llegar ni a Portugal en los beneficios.


Todo vendrá sin el debido aderezo del aumento fiscal para ricos, empresarios, financieros y un largísimo etcétera que me hace temblar el teclado. No sea que se cabreen y dejen de votar al PSOE.


3.-- YA NADA SERÁ IGUAL


Ya lo han entendido, me refiero a la ruptura entre Catalunya y (¿) España. Tal vez pasen algunos años, imprescindibles para los ajustes políticos que el sábado 10 de julio provocará, pero la distancia ya no es posible salvarla. La sentencia concreta, llegada en mala hora política, pero expresiva en intenciones y en teoría de fondo ha puesto el punto final. Como era previsible, el presidente federal que nunca ha jugado a favor de socios y simpatizantes ha dejado deslizar a Catalunya hacia una línea de no retorno. Laminó en su día a ERC, pactando con CIU de espaldas al gobierno catalán, impuso el golpe palaciego contra Maragall. Ha abandonado a su socio circunstancial Montilla, dejando al PSC más desnudo que el rey del cuento. En fin. Tales desastres en beneficio de la maniobra de última hora reflejan el carácter esencial de la fluorescencia que tenemos como presidente federal. Ahora hay que ver que rutas aparecen para el futuro. Momento de graves riesgos para todos.


Gracias, presidente.


Lluis Casas depre, claro