jueves, 5 de julio de 2012

RECOMENDACIÓN DE LECTURAS VERANIEGAS


Juan Belmonte y José Ortega y Gasset





No sé si ustedes lo habrán notado,  pero estamos ya en el mes de julio. Concretamente en este momento  en del día 2. Pienso que mi advertencia es del todo necesaria dado el periodo de obnubilación que hemos sufrido con la Eurocopa, que nos ha obligado a disfrazarnos, a perder el oremus y a compactar el tiempo en base a unidades de cuatro días, con lo que hemos perdido el sentido de la orientación.

En fin, afortunadamente en estos últimos tiempos tamaño esfuerzo de disipación intelectual termina con afonía y con una alegría como de post parto, no como en tiempos que lo único que quedaba al final eran comentarios en torno a la pérfida Albión y a la incomprensión táctica de nuestra técnica del arrollo.

Recuperado del despiste nacional balompédico, y como cada año por estas fechas, me lanzó a un ejercicio un tanto inútil, que es recomendar algunas lecturas provechosas o no que puedan acompañarnos en el periodo vacacional. Creo firmemente que cada uno de los hipotéticos lectores tiene ya su propia lista y que además por suerte es escasamente coincidente con la mía. Pero de esa manera podemos vislumbrar otros mundos muy cercanos.

Lamentablemente hemos de tener presente que las recomendaciones son tanto para los que disfrutan permanentemente del ocio que aporta gratuitamente el paro, como para los que con más o menos (en general menos) recursos se plantean unas vacaciones en el Eixample o en cualquier otro lugar donde pasar calor. Ambos casos tienen del placer de la lectura experiencias personales no idénticas.

Procuraré por ello suministrar títulos que sean accesibles tanto a través del comercio internacional, como por el libre acceso y la santa paciencia en las bibliotecas públicas. Un servicio que está manteniéndose en la cumbre de la ola en cuanto a calidad, eficiencia y equitativa distribución.

Como las bibliotecas públicas son un equipamiento que trabaja por acumulación y solo sufre pérdidas por despiste o por robo de forma ocasional, siempre disponemos de un gran stock de lectura (o música o video) incólume a los recortes actuales. En todo caso, el deterioro es en base a la frecuencia de lectura de cada volumen, un indicador eficaz del éxito de la obra. Busquen, por lo tanto, los más manoseados. Ahí está lo bueno. O, sean diligentes y estén a la que salte la novedad. Yo he conseguido leer muchos volúmenes en estricto régimen de estreno. Sin manoseo previo, ni anotaciones eruditas de algún lector anterior que no es capaz de controlar sus ácidos comentarios o su delirio por el subrayado.

Para generar la necesaria confianza en la recomendación les haré una preselección de los 16 títulos que pienso llevarme como acompañantes de privilegio debajo del pino correspondiente, ejemplar ya muy habituado a mi presencia y a la de los libros y muy hecho a protegerme de la tramontana. Añadiré, por otra parte, algunas cosas de lectura pasada, pero reciente y otras pocas que tengo anotadas como objetivos inmediatos. No será una lista larga, pero les aseguro que en función de sus preferencias todo es leíble con agradecimiento.

0. ANTONIO BAYLOS. ¿Para qué sirve un sindicato?. Los libros de la Catarata. No necesitamos aclaración alguna.

1.    FONTANA JOSEP, POR EL BIEN DEL IMPERIO. UNA Hª DEL MUNDO DESDE 1945. Recomendación sin necesidad de comentario alguno. Se necesita calma, tiempo y capacidad de no cabrearse.

2.    DOUGLAS KEITH,  DE EL ALAMEIN A ZEM ZEM. Las obras bélicas sobre la segunda guerra mundial no son abundantes, me refiero a las realizadas por los soldados sufrientes. Cosa muy distinta respecto a lo que ocurrió con la gran guerra. Una cosa curiosa que no consigo explicarme. En la lista hay dos ejemplos que merecen un vistazo.

3.    David Grossman, ESCRIBIR EN LA OSCURIDAD y TOTA UNA VIDA. Autor israelita que no necesita más anotación.

4.    HILLARY RICHARD, EL ÚLTIMO ENEMIGO. El segundo ejemplar de esa casi inexistente literatura sobre la 2ª guerra mundial desde el punto de vista del soldado del frente. En este caso, aviador. (ninguno de los dos autores sobrevivió a la contienda, son, por ello, autores de extrema juventud).

5.    ARNOTT JAKE. DELITOS A LARGO PLAZO. CANCIONES DE SANGRE, CRIMENES DE PELICULA. Han salido citados en algunos artículos recientes del blog. No se lo pierdan, novela negra inglesa de una dureza y realismo poco habituales.

6.    BINET LAURENT,  HHhH. Un éxito editorial sobre la aventura checa contra el monstruo nazi.
7.    BLACK BENJAMIN (BANVILLE JOHN),           EN BUSCA DE APRIL. Dos autores en uno solo. Ambos de confianza, aquí vienen representados por el penúltimo ejemplar de la novela negra irlandesa post independencia.

8.    CHAVES NOGALES MANUEL,  BAJO EL SIGNO DE LA ESVASTICA, EL MAESTRO JUAN MARTINEZ QUE ESTABA ALLI. Autor ya recomendado que incluyo con nuevos títulos. Un representante honesto del escepticismo progresista en la guerra civil. Y de antes y de después.

9.    CONNOLLY JOHN . TODO LO QUE MUERE. Es el primer volumen de una larga serie. Destaco el primero como simple enunciado y les advierto que la combinación de extremo realismo de sangre se combina con una eficaz imaginería infernal. Avisados están.

10. DE GIOVANNI MAURIZIO, LA PRIMAVERA DEL COMISARIO RICCIARDI. Más novela negra. Hay cuatro volúmenes existentes. Se encontraran en la Nápoles fascista y con un comisario vidente.

11. DE LUCA ERRI, AQUI NO AHORA NO, EL CONTRARI D'UN, EL DIA ABANS DE LA FELICITAT, EN EL NOMBRE DE LA MADRE, LOS PECES NO CIERRAN LOS OJOS, MONTEDIDIO, PEDRES DE VOLCA, TEU MEU, TRAS LA HUELLA DE NIVES, EN EL HIMALAYA, TRES CAVALLS. De Luca es un autor de narración corta, a veces muy corta, de ahí una muestra larga de títulos. Es una prosa contigua a la poesía y volcada en la sorpresa.

12. ECHENOZ JEAN,   NICOLA TESLA. RELAMPAGOS, AL PIANO, CORRER, EL MERIDIANO DE GREENWICH, LA AVENTURA MALAYALA OCUPACIÓN DE LOS TERRENOS, LAGO, ME VOY. Un autor muy francés, pero que muy francés. Es un aviso para navegantes. El primero es magnífico y el resto no desmerece nada.

13. JOHNS W. E. CAPITAN,   BIGGLES ASES DEL AIRE, CAZA GRANDES FIERAS, EN ORIENTE, LA ESCUADRILLA DE LOS CAMEL,  EL CASO DE LOS AVIONES DASAPARECIDOS. Un autor inglés de hace tiempo, con unas novelas a caballo entre la literatura juvenil y la novela de intriga. Interesantes e inglesas. Son difíciles de encontrar, aunque han empezado a reeditarse.

14. JUDT TONY , PENSAR EL SIGLO XX. Tampoco merece comentario, simplemente por innecesario.

15. MODIANO PATRICK, BARRI PERDUT, CALLE DE LAS TIENDAS OSCURAS,            EL CAFE DE LA JOVENTUT PERDUDA,  EL LUGAR DE LA ESTRELLA,  LA RONDA NOCTURNA, LAS DESCONOCIDAS, L'HORITZO, LOS PASEOS DE CIRCUNVALACION, VILLA TRISTE. Otro autor eminentemente francés. Si he de insistir en algo, lo hago en la trilogía sobre la ocupación.
Bien ahí les dejo la lista y me atengo a las consecuencias. Aunque debo advertirles que solo como recomendador, que el autor asuma lo que le corresponda.

Lluís Casas, pensando en il dolce far niente que se aproxima.


Radio Parapanda18.2 El ESTADO COMO LUGAR DE LA POLÍTICA