Como sabrán ustedes, los periodistas y otros escribidores circulan por la vida con cuadernillos y lapiceros para anotar lo que la realidad circundante les ofrece. Tal como si fotografiaran momentos concretos de realidad para buscar la instantánea que luego se transformará en artículo, capítulo o libro. Yo no poseo tal habilidad, ni la perseverancia necesaria para mantener en activo esa mini estructura técnica. Podría, llegado el caso, utilizar una grabadora, que exige menos esfuerzo, pero a cambio ofrece riesgos callejeros sin cuento.
¿Qué piensan ustedes de los individuos que van por la calle o en el metro hablando solos? Por lo tanto, todo lo fío a la inspiración, la lectura o la visión de aquello que me impresiona o cabrea y por ello se me grava en alguna de las pocas neuronas disponibles y efectivas de que aún dispongo. Reúno, pues, algunos de esos detalles que habría de haber anotado o grabado en su momento y que no hice, pero les aseguro que mentir no mentiré, aunque si me exigen mucho, algún adorno si que reconoceré.
Uno, viernes 25 a las 18, 30. La crisis financiera e inmobiliaria del 2008 nunca ha estado tratada periodísticamente de modo adecuado y verdadero. Existen, eso si algunos libros y comentarios parciales, de los que este blog es fiel y adecuado reflejo. Pues bien, ahora tienen la oportunidad de ponerse al día con ello. En un cine barcelonés (dudo que en ningún otro catalán) tenemos el mejor reportaje posible sobre ello, con Oscar de Hollywood incluido. Se trata de “Inside Job”, de un reportajista no conocido por aquí, pero que ha hecho un trabajo más que espléndido. El film se centra en la crisis americana, la provocadora de la debacle mundial que vivimos, con alguna sorprendente salida europea, a Islandia por ejemplo. Aparecen los personajes clave, unos en entrevistas sin desperdicio y otros en grabaciones por causa de su negativa a responder a la verdad. Aparecen los expertos, los 100 economistas en versión americana, floreciendo entre sus múltiples mentiras, mostrando mal que les pese la financiación que obtienen con artículos conferencias, etc. que favorecieron y continúan haciéndolo a los gángsteres de Wall Street. Incluso las universidades de economía nos presentan su cara dura y oculta. Su sistema de financiación en base a la especulación financiera y a la eliminación de cualquier voz alternativa. El film dura dos horas y termina enseguida, tal es el enganche con el público, que al terminar aplaude la obra como hacía años que no pasaba en nuestras tierras. Ves el film como si vieras aquella “Chicago, años veinte”, pero con personajes de mayor dureza y desfachatez. Además el contrabando se hace directamente con miles de millones de dólares y sin necesidad de camionetas. No se la pierdan, por que no durará mucho. La cita es en el Renoir Floridablanca de Barcelona.
Dos, Viernes 25, pero antes. Se debate en informe del CAREC, Consell Assessor per a la Reactivació Econòmica i el Creixement. Como habrán tenido acceso a los periódicos y a la TV (no se fíen de lo dicho por si acaso), me abstendré de comentarios al detall. El President, Sir Artur Mas, encarga a un grupo de personas un informe-propuesta para encarar la crisis mediante un gran pacto de estado. Ninguno de los adjudicatarios tiene responsabilidades políticas. El grupo es un tanto peculiar, tal es así que reproduzco un cuadrillo para que me entiendan:
Catedráticos y profesores.....5
Consultores empresariales...2
Entidades empresariales…...2
Empresas..............................4
Entidades financieras............2
Otros.....................................4
Total 19 En el apartado otros hay colegios profesionales, escuelas de negocios y cosas por el estilo. No creo que hayan visto comentada esta pequeña lista en ningún medio, tan fácil de hacer por otro lado y tan substanciosa por otro. Pero así es nuestra prensa. Y si le añaden los nombres propios y los cargos que ostentan en las entidades a las que están adscritos verán conmigo que el asunto prometía poco, más bien nada, si a los objetivos nos atenemos. President: - Salvador Alemany Mas President d’Abertis i del Cercle d’Economia Secretari: - Joaquim Triadú i Vila-Abadal Soci-Director del Departament de Dret Públic i Urbanístic de Price Waterhouse Coopers Miembros: - Oriol Amat Salas Catedràtic d’economia financera i comptabilitat UPF - Germà Bel Queralt Catedràtic d’economia aplicada UB - Eugènia Bieto Caubet Directora General d’ESADE - Joan B. Casas Onteniente Degà del Col·legi d’Economistes de Catalunya - Marta Espasa Queralt Professora titular d’Hisenda Pública UB - Jordi Galí Garreta Director del CREI i catedràtic d’economia UPF - Alicia Granados Navarrete Presidenta del Consell Social de la UAB - Jordi Gual Solé Economista en Cap de “la Caixa” i professor de l’IESE - Guillem López Casasnovas Catedràtic d’economia UPF - Joan Majó Cruzate President del Cercle del Coneixement - César Molins Bartra Director General d’AMES S.A. - Heribert Padrol Munté Soci responsable de l’Àrea Fiscal a Gómez-Acebo & Pombo - Joan Prat Rubí Secretari General de l’Associació d’Empreses Elèctriques - Carles Tusquets i Trias de Bes President del Grup Banco Mediolanum - Xavier Vives Torrents Director Acadèmic del Centre Sector Públic-Sector Privat d’IESE Equip de coordinació: - Toni Brunet Mauri Director Corporatiu d’Estudis i Comunicació d’Abertis - Joan Ramon Rovira Homs Cap del Gabinet d’Estudis Econòmics de la Cambra de Comerç de Barcelona. Como comprobaran, mi comentario inicial es fiable, aparte de dos o tres nombres que aportan un circunstancial equilibrio, ahí están dos o tres de los poderes que gobiernan Catalunya desde fuera del Parlament. Cierto es que no esta La Vanguardia, ni el mandamás de La Caixa, aunque esta está bien representada al máximo nivel. Los inocentes como yo no entendemos la falta de cerebros, como mínimo, tan bien dotados como los que hay en la lista, aunque, eso si, con ciertas desviaciones sociales, ideológicas y de independencia personal que hubieran hecho mucho por convertir el Consell en algo útil, pero claro menos sesgado.
Les recuerdo que fue el President quien nombró a los miembros del Consell y quien organizó el cotarro del viernes pasado. De hecho, la patronal saltaba de alegría con el informe, la banca suspiraba aliviada, pues no existía en el documento, el mundo inmobiliario veía con entusiasmo que casi no se hablaba de el. En fin, no hace falta seguir. Tan es así, que el mismo President prescindió del informe para el Viernes y encargó un mini resumen menos conflictivo que terminó, como sabrán ustedes en casi nada. Creo, sinceramente, que nuestro reciente President ha dado su verdadera talla en este asunto y se ha visto que es muy distinto tener un timón en el despacho que tenerlo en el barco y utilizarlo. Si ustedes están interesados en el documento original, nada más fácil, lo piden y serán complacidos. Dejo así el bloc de notas, para que comprueben y contrasten lo que se dice en Inside Job (por cierto con la voz narradora de Matt Damon) y lo que afirma el Consell. Cada día se aprende algo.
Lluis Casas, instalado permanentemente en el Renoir Floridablanca