sábado, 1 de junio de 2013

SE ACUERDAN DE AQUEL QUE DICE ...?

No piensen que voy a substituir al gran Eugenio, ni siquiera a su heredero y substituto actual. Se trata simplemente de recordar algunas frases de personajes que dejan, desgraciadamente para ellos, una huella en las hemerotecas para que luego los demás riamos o les volvamos la espalda.

Una frase muy dicha y muy leída en los últimos años fue aquella que decía: “los políticos están hundiendo las cajas, la gestión debe de de ser técnica”. O bien la siguiente: “Las cajas no tienen sentido, hay que convertirlas en bancos, que son los que funcionan bien”. Había si ustedes hacen memoria otras estructuras explicativas referidas a lo mismo, que eran reproducidas por los medios sin actitud crítica ninguna, ni compensación de criterio. El bla, bla, bla  venía de la derecha económica, principalmente bancaria que quería absorber el mercado financiero de las cajas, un 50% del total español. Era corroborado por la derechota política que a la vez era quien sacudía en su propio beneficio sus cargos institucionales o técnicos en las cajas, también era arropada por el liberalismo campante allende de los mares del PSOE, quienes en algunos casos hacían cosas parecidas a los del PP.

Hoy en día casi podríamos hacer balance del asunto y reírnos un rato a cuenta de esos sabios avanzados a su tiempo. En primer lugar, la crisis financiera mundial ha estado provocada por la banca, aquí y allá. Banca que era regida por los sólidos principios del liberalismo exacerbado anglosajón, pese a las llamadas al raciocinio de unos cuantos. La cosa ha sido de tal risa que las pérdidas llegarían a la Luna unas encima de otras. Lo curioso del caso es que quienes las están asumiendo en su mayor parte son los ciudadanos de a pie con sus impuestos. Estos están dedicados a pagar costes e intereses de las hábiles maniobras de los sesudos liberales bancarios en una buena parte. A cambio, claro está, de los servicios públicos básicos y de las inversiones de infraestructura. El asunto, como tiene derivaciones que dan de lleno en la diana penal, tiene su miga entre los que estuvieron en el baile disfrutando de la ausencia de los adultos y sus razonamientos de orden, por su cercanía (y en algún caso ya establecimiento) a determinados centros de tratamiento judicial y de reforma conductal, más claro, la cárcel.

En fin, hoy en día nadie se atrevería a defender el buen nombre de la banca (con las excepciones que haya, claro está) como ejemplo para el porvenir. Nadie, excepto los que disfrutaron hasta hace poco de la exclusividad de la clarividencia tornada en debacle mundial y que, a pesar de ello, continúan dando la tabarra y haciéndose un capital.

En el otro lado de la acera, en las cajas, la cosa ha sido más brutal si cabe. Justo es reconocer que aquí había interés en el desmontaje y que la aplicación de los supervisores si en la banca fue delicadamente tolerante, en el de las cajas fue expeditiva y expresamente ciego. El hundimiento de este Titanic fue político y técnico, a cargo tanto de los consejos de administración en donde muchas instituciones y a través de ellas los partidos políticos, los sindicatos y otras hierbas, presuntamente dirigían el buen hacer de los equipos directivos, en este caso técnicos con altísimas retribuciones y otros regalos de Navidad. El afán en transformarse en banca, en saltar los territorios que hasta ese momento habían defendido con eficacia, se volvió contra la estabilidad y la existencia misma de las cajas. La ayuda europea a su exterminio no fue poca cosa y coincidió con la citada ambición de los grandes bancos del país.

Torpeza la hubo. Torticeria la hubo. Capricheos los hubo. Pero también voluntad política para la destrucción de una red financiera para pública también.

En el momento de saldar cuentas nos encontramos con un sistema financiero al límite del oligopolio y des de una perspectiva territorial incluso podríamos llegar al duopolio. Un resultado que enaltecerá a los financiadores de la fórmula uno, pero que no ayuda en nada al buen funcionamiento del sistema financiero del país y que deja en la cuneta una forma de banca cercana al cliente y al terreno. Una pérdida que costará decenios restaurar.

Pues bien, sean o no víctimas de las preferentes u otros objetos repletos de podredumbre, sean o no sujetos del desahucio violento, estén o no a salvo de quiebras técnicas bancarias, su balance personal es negativo y lo será más en el futuro como consecuencia de quedar todos en pocas manos y no precisamente cuidadosas con nuestros intereses.

Lluís Casas leyendo los callejeros de los paraísos fiscales.


BUENAS NOTICIAS DE LOLI DE LA PAH


Es completamente seguro que recordaran el artículo en el que les explicaba la dura lucha de Loli de la PAH, aquí tienen nuevas noticias victoriosas de su puño y letra, es un decir, puesto que se trata de un correo electrónico que he recibido ahora mismo:

“Hola soy Loli, por fin, por fin, por fin, hoy miércoles 22/05/2013 he firmado la dación en pago, la condonación de la deuda y el alquiler social.
 "SI SE PUEDE" "SI SE PUEDE" "SI SE PUEDE".............GRACIAS A TODOS.

La hipoteca que tenía, porque ya NO tengo hipoteca, la firmé en el año 2007  con fecha de caducidad en el 203,  eran 30 años.

CAPITAL INICIAL: 210.000euros. 
    
CAPITAL PENDIENTE: 218.000 euros.
INTERESES ORDINARIOS: 23.000 euros.
TOTAL DEUDA: 241,000 euros.

DESPUES DE LA FIRMA DE LA DACIÓN: 0 euros.
ALQUILER SOCIAL: 309 euros

Sola comencé esta lucha, pero gracias a la PAH BADALONA la he seguido aun con más fuerza porque entre todos podemos.
A todos los afectados os digo que no hay que rendirse jamás, que nunca perdáis las esperanzas, ni las ilusiones, ni la paciencia y mucho menos las ganas de vivir, porque entre todos  podemos, no perdáis las fuerzas. Si estamos unidos conseguiremos muchas más daciones, condonaciones y alquileres sociales y tener el futuro que nosotros decidamos, no el que nos decida un banco.

“SI SE PUEDE"...........Hoy es un nuevo comienzo en mi vida, ya soy libre de la condena hipotecaria.

MUCHAS GRACIAS A TODOS. En especial a todos los que no son afectados pero les afecta nuestro sufrimiento y están luchando por la misma causa, sin todas estas personas no sería lo mismo, gracias por estar.”

Huelgan comentarios para los lectores de este blog, en todo caso una recomendación: hagan circular la historia. Es lo mejor que podemos hacer para celebrar con Loli su éxito.

Lluís Casas con un gin tónic que está de moda, a la salud de Loli.