martes, 1 de marzo de 2011

¿QUÉ SERÁ, SERÁ?






Es obligado seguir hablando de la crisis (¿una,varias?) norteafricana, por diversos motivos que apunto a vuelapluma:



1. Por el precio del petróleo. Asunto que levanta más que suspicacias y reduce la velocidad…de la hipotética recuperación hispana. Al menos de esa seguro. Por cierto, ¿donde están ahora los propagandistas en contra de la energía solar y eólica, que, pienso yo, no se han movido de precio?.


2. Por las pacíficas e inexorables migraciones mediterráneas, la enorme población joven norteafricana, con porcentajes de estudios y cualificación sorprendentemente buenos, quieren futuro ahí donde lo haya.


3. Por la hipotética influencia del radicalismo religioso. El asunto en mayúsculas provinente directo del imperialismo (recuerden Lawrence de Arabia, film que va como anillo al dedo ahora mismo) y de los dólares en Afganistán, cuando la invasión soviética. Aquí hay para todos.


4. Por que todavía nadie sabe hacia donde se dirige el asunto, si hacia algún sistema democrático o hacia otra autocracia modificada.


5. Por la fuerza extensiva de ese movimiento popular, nadie sabe hasta donde llegará, puesto que enpieza a afectar a países o zonas en donde el aspecto económico no es relevante.


6. Por lo que pasará con las mujeres, metidas en el cambio y hasta donde ¿dispuestas a seguir donde estaban?


7. Por la dureza y la resistencia hacia el cambio de las élites y la capacidad popular de crear cosas nuevas.


8. Por lo que estará haciendo Israel y lo que estará dispuesto a hacer.


9. Por lo que estará haciendo Irán.


10. Por lo que han hecho y tal vez seguirán haciendo esas democracias tan hacendosas europeas a las que cualquier crisis les coge con el pie y el pensamiento cambiado. Una panda de mastuerzos. Cada día se parecen más a esa generación producto del inicio del siglo veinte.


11. Por la opción definitiva de los USA, malgré Obama.



Son solo algunas cuestiones parcialmente ocultas en las informaciones periodísticas.


No se si coincidirán conmigo, pero tengo la impresión de falta de imágenes reales de lo que sucede, sobre todo en lo que se refiere a Libia y a los movimientos en Túnez y Egipto a la vista de ciertas inacciones. Ese posible vacío informativo se debe a alguna posición impuesta, por ejemplo los enfrentamientos armados en Libia se hacen con ametralladoras simplemente o hay combates de mayor envergadura y por lo tanto, entre facciones del ejercito. No parece que la información sea muy veraz o al menos realmente clarificadora.



Lluis Casas en desacuerdo total con Fidel, cosa normal, vaya.