miércoles, 11 de noviembre de 2009

EL PEAJE DE LA MUERTE O LAS MENTIRAS FISCALES






La derecha tiene raras habilidades para transformar una necesidad suya en un objetivo de todos. Esa máxima se aplica con mucha intensidad respecto al sistema fiscal. Tradicionalmente, la derecha no quiere pagar impuestos, prefiere contratar individualmente la cobertura social y el uso de equipamientos e infraestructuras. Así se vive mejor, según ellos.


Las campañas en pos de ese objetivo, menos impuestos y menos progresivos se han producido continuamente y han afectado al Patrimonio, impuesto fenecido, al IRPF, con cambios más que substanciales, al IAE municipal, también palmado y a un largo etcétera. Y lo han hecho navegando por las aguas de la demagogia, de la mentira más burda y del egoísmo profundo de todos. La verdad es que lo que la derecha quiere es transformar el país en una zona en donde solo ellos vivan adecuadamente y en donde la solidaridad, la cobertura para todos de los servicios básicos brille por su ausencia, etc. etc. Un modelo que no funciona ni en el propio capitalismo.


En nuestra parcela hoy se debate, si es esa es la palabra, sobre el impuesto de sucesiones, es decir el impuesto sobre las herencias. De este modo se justifica el titulín de entreda del artículo y toda una campaña mediática encabezada por el ilustre divulgador de pornografía en sus páginas traseras, ese gran y ponderado medio de La Vanguardia. La campaña iniciada por esos santos cristianos, tan solidarios ellos con el dolor de este mundo de CIU y que se ha extendido a las huestes paranoicas de ERC. Incluso en otro momento de la coyuntura, el propio PSC hubiera estado por la labor. Han conseguido entre todos un clamor popular para no pagar el impuesto. Incluso he oído con mis propios oídos a gente que no tiene un chavo clamar por la eliminación. Me parecían hinchas de una simpleza televisiva. Con ellos incluyo periodistas y comentaristas que hablan sin saben, o hablan obedeciendo. De todo hay en este mundo.


Hoy, la crisis obliga al gobernante consecuente con no soltar ingresos, si ello es posible. Por ello, el PSC hace ascos a una maniobra envolvente de CIU. Que en otros momentos merecería distinto tratamiento, tal como ocurrió el 2007, aunque quedó frustrado convenientemente.


Hasta aquí la breve crónica. Voy a continuación a deshacer algunos mitos que la gente cree por ignorancia y por interés los de la campaña difunden.


1. El impuesto de sucesiones es importante, algo más de mil millones de euros (unos 180.000.000.000 millones de pesetas), ingreso que equivale al coste de la policía catalana, de las ayudas a la ley de la dependencia, a la construcción de 250 escuelas y guarderías. O lo que es lo mismo a casi la mitad de la mejora en la financiación. Por lo tanto no estamos hablando de calderilla, ni de un asunto que no implique la reducción de servicios públicos.


2. El impuesto es un impuesto totalmente catalán. Se aprueba aquí, se regula aquí, se recauda aquí y se queda aquí. Cosa de la mayor significación respecto a los beneficios que comporta a nuestra comunidad y respecto a lo que significa como ejemplo de verdadera autonomía fiscal.


3. El impuesto de sucesiones es el más progresivo de todos los existentes: según la agencia tributaria, de los fallecidos (57.256 en 2006), solo el 66% está obligado a declarar. De ellos el 15% (unas 14.000 declaraciones individuales) aportaron el 88% de la recaudación. El resto solo el 12%, lo hicieron con un promedio de 612 euros por declaración. Es decir, el impuesto es una exacción sobre la riqueza y pasa casi sin tocar a la mayoría que carece de esa circunstancia. El impuesto nos explica que el 10% de las familias que detenta el 37% de la riqueza, es el 81% de la base imponible y una cifra equivalente de la cuota final.


4. En contra de lo que difunden los de la campaña la vivienda propia está exenta hasta un valor catastral de 500.000 euros (85 millones de Pts.) Anoten que el valor catastral está muy por debajo del 50% del valor real, por lo que estamos hablando de viviendas de hasta unos 200 millones de pesetas.


5. En contra de lo que difunden los de la campaña, los negocios familiares están exentos al 95%. Ahí es nada.


6. En contra de lo que difunden los de la campaña, las explotaciones agrícolas y ganaderas familiares están exentas del impuesto.


Y así sigue mucho más.



1. Si queremos comparar, como hacen los de la mentirosa campaña. En el entorno europeo nos dice que excepto Italia, todos los países europeos de antes de la ampliación (UE15) mantienen el impuesto bajo formas variables. No hay ninguno, que como nosotros, opte por hacer desaparecer el impuesto de patrimonio y el de sucesiones. También hay que citar que la presión fiscal en España está varios puntos porcentuales por debajo de la media europea.


2. Bien es verdad que otras CCAA han elegido la vía de la eliminación del impuesto. La mayoría gobernadas por la derecha y cuyos ciudadanos notan los efectos sobre las prestaciones sociales. Como curiosidad estas que están por las rebajas fiscales a los ricos reconocen el 24% menos de casos de dependencia que las que mantienen el impuesto. Lo que certifica que detrás de la rebaja de impuestos hay un modelo de insolidaridad y de depredación social.


3. También hay que reconocer que, como en cualquier exacción, hay que adaptar periódicamente el impuesto a las situaciones sociales y económicas del momento. Nada hay que decir, simplemente ponerse a ello consecuentemente y sin presiones interesadas. Por lo visto así se hará.



Lluis Casas velando por todos.


Radio Parapanda. Primer texto del próximo Congreso de la CGIL: “I DIRITTI E IL LAVORO OLTRE LA CRISI” (
scarica il testo integrale).








Postdata. No quiero dejar en el tintero lo que viene a continuación, fruto de un diputado amigo y que resalta mejor que yo lo que estamos viviendo. Quede así certificado en lengua catalana:


a) "Espanya pot tenir el dubtós honor de ser el país europeu que millor tracta fiscalment als rics, gràcies entre d'altres coses a haver acabat amb l'Impost de Patrimoni i, si ens descuidem, l'Impost de Successions".
b) "CiU ha aprofitat els seus escons al Congrés per reduir els ingressos públics fent regals als rics: reducció dels tipus màxims de l'impost sobre la Renda del 54% al 43%, reducció dels tipus sobre els beneficis fins al 18%, tracte escandalosament favorable a la gran empresa familiar en les successions, eliminació de l'impost sobre el patrimoni i,ara i si no ho evitem, eliminació o jibarització de les successions pels rics".

c) "Vostès disfressen com "impost sobre la mort" un impost sobre els seus amics poderosos vius. Nosaltres volem que sols paguin successions 6.000 famílies de les 56.000 que hereten cada any. Vostès volen regalar aquests diners a aquestes famílies, que paguen el 85% de la recaptació actual".


d) "Les comunitats com la de Madrid que han acabat aquest impost són les que no reconeixen prestacions per a la gent gran o els minusvàlids que necessiten suport assistencial o residències".


e) "Si ens carregem aquest impost, al dia següent haurem de decidir de quina política prescindim: tota la d'habitatge?, les beques menjador?, la construcció d'escoles bressol?"

f) "És curiós que la dreta protesti amb la boca petita per la pujada de l’Iva i amb la boca ben gran per l'impost de successions".


g) "Aznar i Zapatero tenen en comú una cosa: han desfiscalitzat greument les rendes altes i els grans patrimonis gràcies a l'impuls de CiU".


h) "No es pot plorar pel dèficit públic i anar-ho fent gran amb la reducció d'impostos sobre els rics. Vostès són com aquell que es queixa del forat mentre continua cavant".


i) "Igual que quan es van fer les petites millores del finançament autonòmic del 15% i el 30%, ara que el govern català ha assolit una millora històrica CiU està empenyat en reduir-la a través del buidatge de la recaptació".