viernes, 6 de abril de 2012

DURANTE LA HUELGA GENERAL



No soy partidario habitualmente de elevar un caso concreto al nivel de norma general. Cosa extraordinariamente frecuente en las pesadas e inútiles (de cara al conocimiento, no a la desinformación) tertulias radiofónicas o televisivas, así como en la lucha tabernaria tan frecuente en las esquinas de nuestras calles con una litrona en la mano. Aun siendo así, hoy me permito una excepción en cuanto lo que contaré a continuación no solo es un caso individual, sino que como en los cuentos infantiles, se eleva a la explicación total de la reforma laboral y al carácter humano de una buena parte del empresariado establecido dentro de nuestras débiles fronteras.

La información me llegó ayer tarde, sin tiempo ya de incluirlo en el blog para hoy 29 de Marzo, día de huelga general por la ya mencionada (contra) reforma laboral. Voy a ello, sabiendo que durante las próximas horas y días el emporio mediático y político de la derecha y de alguna cierta izquierda perdida en el desierto neoliberal harán una cruzada en contra de los motivos, la participación y elevaran sus voces a favor de la libertad individual y colectiva …para no hacer huelga. Para el resto de las libertades sus voces no se oirán nunca. En ese océano de turbia polémica y de mentiras globales aporto una gota del realismo más crudo. Por si sirve de algo a alguien.

Lluis L. es un ingeniero de 59 años cuya labor profesional es dirigir algunas revistas de carácter técnico dentro de una empresa dedicada a la edición empresarial. Su trabajo dura ya en torno de los 25 años y lo ha llevado por ferias internacionales y lo ha acercado a multitud de empresas para cuya supervivencia la difusión y el conocimiento tecnológico es muy importante. Poco a poco, después de pasar de un consorcio empresarial a otro, el editor ha ido recortando los recursos humanos para la labor de Lluis L. eso se ha producido durante años, y, finalmente, Lluis L. ha sido, prácticamente, el hombre para todo en la edición de las mencionadas publicaciones (en papel o en formato digital), desde las editoriales hasta los comentarios sobre cualquier relé de nueva generación.

El lunes pasado, día 26 de marzo, Lluis L. se reincorpora al trabajo después de una rápida visita a Bonn, en donde su hijo, matemático, está de becario internacional. A eso de las dos del mediodía, el director, o gerente, o lo que fuere, lo llamó a su despacho, le dio la liquidación y le dijo que a partir de aquel momento estaba de vacaciones y que no se reincorporará pues también estaba despedido. Le fue negado el acceso a su despacho, no fuera que se le ocurriera boicotear, después de 25 años, la última edición ya preparada. Así pues, Lluis L. desde las dos del 26 de Marzo está funcionalmente de vacaciones (en Marzo, cuando son obligadas para esa empresa en agosto) y formalmente en paro.

El balance de un despido para alguien con 59 años y 25 en la empresa es enormemente distinto hoy, después de la contrarreforma laboral, al que hubiera sido solo hace unas semanas. En vez de 45 días serán 22 por año y limitada la indemnización. El panorama para pasar los próximos 6 años hasta la jubilación efectiva será de mucha mayor dureza de lo que hubiera sido. Obviamente, encontrar un trabajo hoy y a esa edad, aunque cosa no imposible, es muy improbable. Su despido no ha sido solitario, hay otras personas incluidas.

Por lo sabido, la empresa esperó a la modificación para hacer lo que ya tenía decidido, en aras de ahorrarse unos cuantos dineros que irán a parar a beneficios o a comisiones para los asesores ejecutivos de las nuevas relaciones laborales.

El aspecto formal del asunto también es demostrativo del salto cualitativo en las relaciones entre empresa y trabajador. O, en realidad, una vuelta a lo que eran en el siglo XIX. No ha habido aviso previo, para”digerir” el asunto, no ha habido explicaciones consecuentes con el trabajo desarrollado, no ha habido algo que no tiene precio como es el agradecimiento por 25 años de dedicación. Ha sido un simple asalto nocturno, con toda la violencia de que son capaces empresarios y ejecutivos frente a los no poderosos o a los que por su escaso número poco pueden hacer, a parte claro está, de romper una cara que por dura puede resistir perfectamente. Pero en ese caso, la policía autonómica asistiría al empresario, vulnerado en su libertad. Más claro el agua del Pirineo, dado que la que sirve AGBAR es siempre turbia y llena de objetos sorprendentes que nada tienen que ver con el H2O original.

Un cuento real del verdadero significado de la contrarreforma y de la huelga que hoy celebramos. Atiendan al cuento todos aquellos que escudándose en no se que libertades o simplemente en la avaricia de 60 euros hoy han ido a trabajar. Ni el miedo al empresario va a salvarles de lo mismo que le ha ocurrido a Lluis L. que si hubiera hecho huelga.

Propongo a esos periodistas que hoy están tan ocupados en relatar los estropicios de piquetes y provocadores que cada mañana, para el desayuno frente al micro, la cámara o el teclado, tengan a bien relatar esas aventuras modernas protagonizadas por personas que pierden su trabajo y personas que aprovechan la nueva regulación. La población, en general adelgazaría un montón con el toque matutino de realidad no manipulada.

Lluis Casas en homenaje a Lluis L.

NOTICIAS ECONÓMICAS: YA LO HAN CONSEGUIDO

En una operación de gran inconsciencia, un día antes de la huelga general, se ha conocido que España por fin está técnicamente en recesión (dos trimestres seguidos de caída del PIB), cosa que toda la gente de a pie o de metro ya sabíamos, incluidos una gran parte de los vinculados a las cátedras económicas.

También se ha confirmado que el consumo se está reduciendo y que, sorprendentemente, la ocupación también sigue la senda del declive.

Tal cosa es inimaginable desde cualquier punto de vista: todo el mundo sabe que si baja el gasto público en momentos de crisis (recortes), sube el consumo, aumenta la inversión y crece la ocupación. Pero, OH! Maravilla, no está sucediendo así, de modo que igual los irresponsables económicos del gobierno federal revisan sus creencias en el altísimo señor monetarista y hacen algo positivo por el bien del colectivo hispánico, incluidos los que se ven arrastrados a Ítaca, quieran o no.

El resumen es fácil, está en el próximo jueves día 29 con ocasión de la huelga general. Un tratamiento ciertamente de choque para que los paralizados de mente y avariciosos de oro tengan oportunidad de mutar, ya en plena primavera y se reconviertan en seres humanos.

Si no fuera lo tremendo que es, el caso seria para partirse de risa, todo un Banco de España, todo un ministro de economía, todo un ministro de hacienda y todo un presidente federal, auto nombrado responsable de los asunto económicos, la están cagando, así de simple. Y día a día, todo indicador económico va insistiendo en lo mismo, no solo la están cagando sino que se revuelven el ello.

Lo dicho, nos vemos mañana a ver si se sacuden de encima la resaca.

Lluis Casas, vigía.

LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

El nuevo President de Convergència Democràtica de Catalunya y también President de la Generalitat, don Artur Mas ha comunicado a la audiencia de su tribu, convocada en congreso búlgaro, que una vez los barcos estén a flote, embarquen, que se van directos a Ítaca. El asunto no es menor e inmediatamente sus socios preferentes, el PP, han reclamado seny.

Para situarles en la polémica y antes de proporcionarles una interpretación, aquí va en versión castellana y catalana (en evitación de equívocos de lectura y en honor al multilinguismo parapandés) el poema de Kavafis, culpable indudable de la enorme inquietud generada en Catalunya a propósito de tales declaraciones.

Primero en castellano (por estricto orden alfabético):

“Konstantinos Pétrou Kavafis, versión de Pedro Barcenas

“Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti.

Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.
Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes sensuales,
cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
a aprender, a aprender de sus sabios.

Ten siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Itaca te enriquezca.

Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.

Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas.”

Ahora en versión catalana, según el trío Kavafis, Carles Riba (traductor) y Lluis LLach (cantante y adaptador):

“Quan surts per fer el viatge cap a Itaca,
has de pregar que el camí sigui llarg,
ple d'aventures, ple de coneixences.
Has de pregar que el camí sigui llarg,
que siguin moltes les matinades
que entraràs en un port que els teus ulls ignoraven,
i vagis a ciutats per aprendre dels que saben.
Tingues sempre al cor la idea d' Itaca.
Has d'arribar-hi, és el teu destí,
però no forcis gens la travessia.
És preferible que duri molts anys,
que siguis vell quan fondegis l'illa,
ric de tot el que hauràs guanyat fent el camí,
sense esperar que et doni més riqueses.
Itaca t'ha donat el bell viatge,
sense ella no hauries sortit.
I si la trobes pobra, no és que Itaca
t'hagi enganyat. Savi, com bé t'has fet,
sabràs el que volen dir les Itaques.

Més lluny, heu d'anar més lluny
dels arbres caiguts que ara us empresonen,
i quan els haureu guanyat
tingueu ben present no aturar-vos.
Més lluny, sempre aneu més lluny,
més lluny de l'avui que ara us encadena.
I quan sereu deslliurats
torneu a començar els nous passos.
Més lluny, sempre molt més lluny,
més lluny del demà que ara ja s'acosta.
I quan creieu que arribeu, sapigueu trobar noves sendes.

Bon viatge per als guerrers
que al seu poble són fidels,
afavoreixi el Déu dels vents
el velam del seu vaixell,
i malgrat llur vell combat
tinguin plaer dels cossos més amants.
Omplin xarxes de volguts estels
plens de ventures, plens de coneixences.
Bon viatge per als guerrers
si al seu poble són fidels,
el velam del seu vaixell
afavoreixi el Déu dels vents,
i malgrat llur vell combat
l'amor ompli el seu cos generós,
trobin els camins dels vells anhels,
plens de ventures, plens de coneixences.”

Dejo para lectores “primmirats” el asunto de si se trata de Ítaca o de Itaca. Cosa no menor entre lingüistas y devotos latinos o griegos. De ello no trataré, al menos en este artículo.

Una vez fijado el origen del asunto, paso a proponerles el significado del término que está tanto que hablar. En primer lugar, Ítaca o Itaca, es una isla de Grecia, situada al este de Cefalonia en las islas Jónicas, famosa porque en ella se desarrolla una parte de los hechos narrados en los poemas de Homero en la Odisea: allí nació Odiseo, héroe mitológico y contrajo matrimonio con Penélope. Odiseo (Odysseus ̓Οδυσσεύς) era un héroe, rey de Ítaca, conocido por su ingenio y astucia. Era hijo de Laertes y Anticlea y padre de Telémaco. Es uno de los personajes principales de la Ilíada. Un individuo a tener como amigo más que como adversario, sin lugar a dudas.

En segundo lugar, Itaca, en la cultura de occidente, connota meta, llegada, logro. El poema, sin embargo, coloca el énfasis en la importancia del recorrido, un camino que debe estar abierto a todas las experiencias que constituyen la vida, los goces del mundo, la adquisición de conocimiento, los deleites humanos y los contratiempos del camino, que el poeta asocia con los seres hostiles de Homero, los lestrigones, cíclopes y el Dios Poseidón, que complica el trayecto de Ulises hacia Ítaca.

Sin embargo, hace énfasis en que no se debe olvidar el propósito del viaje; “Ten siempre en tu mente a Ítaca. Llegar ahí es tu destino.”… Los Sueños son la fuerza que nos empuja al camino “...Ítaca te ha dado el bello viaje…” El trayecto es la celebración de la vida y sus muchos deleites. La poesía le permite a cada lector evocar a Ítaca con matices personalizados, darle al camino de sus sueños y al éxito un significado muy personal.

De modo que estamos ante el despliegue de la flota convergente rumbo a un lugar lejano, probablemente inaccesible o inexistente, pero de imprescindible imprimación en el rumbo a tomar. El que se llegue o no, no tiene mayor importancia, si, como aconseja el sabio Kavafis, el trayecto se convierte en el ánimo vital para la escuadra y sus marineros. Lo que cuenta es el trayecto, no el objetivo que solo sirve a bien del espíritu de la aventura.

Por ello, los socios casi permanentes de CDC, el llamado (no sé bien por qué) Partido Popular de Catalunya, pueden estar tranquilos y relajados. Mas ha asumido la táctica y la estrategia de Odiseo, que siempre oculta lo que va a hacer y provoca confusión entre propios y extraños.

Mas exprime hasta la última gota del objeto independentista ante su congregación, les dice que ahí hay que ir y que embarquen en la confianza que un día llegarán, puede ser muy lejano, puede ser muy difícil, pero su alma no ha de desfallecer. Tal vez el bi president Mas no tenga información consistente de la obra de Homero, tal vez tampoco haya visto el peplum "Ulises" de Mario Camerini y Mario Bava, en donde el gran Kird Douglas hace las veces de Odiseo, tal vez se haya dejado arrastrar por su incumplida ambición marinera, pero el ejemplo planteado a su tropa, el viaje a ïtaca o Itaca, terminó como el rosario de la aurora: solo Odiseo llegó a puerto, el resto de embarcaciones y tripulantes fallecieron por causas diversas durante el trayecto y ninguno voluntariamente o por enfermedad, eso si, enriquecieron muy mucho el relato del viaje de lo que Homero se aprovechó adecuadamente. También hay que recordar que la llegada a ïtaca o Itaca no fue para Odiseo/Ulises una alegria inmediata, a parte que solo su perro, ya ciego, lo reconoció, tuvo que agenciarse el viejo arco para pasar por las orcas caudinas a toda la aristocracia masculida en solteria, pretendiente del trono y de su quedida y abandonada Penelope. No parece, en base al mito que tal viaje sea para un pueblo un objetivo atractivo. pero ya se sabe, la cultura no es atributo de los dioses, sino del que se la trabaja".

Mientras tanto, tal como expresa Kavafis, anuncia a su pueblo que se aproveche del viaje y no deje oportunidad, acción u elemento sin disfrutar de él. Es una llamada al dia a dia, un grito oculto al no me pregunten, ya saben la dificultad que imprime la deriva, los vientos, las corrientes, los estrechos y los dragones que llenan las aguas, es decir todo aquel que individual o conjuntamente se oponga a eses camino o ofrezca alternativas. Léase, PSC, ICV y ERC.

Mas ha hecho un resumen de la historia convergente y lo ha lanzado al futuro, “som el que som, però mentre tant anirem fent”.

Tranquilo todo el mundo, nada ha pasado que no pueda cambiarse por otros cromos. A mí me deja un tanto inquieto el verdadero significado que pueda tener para las hordas convocadas eso de que disfruten de las oportunidades que el viaje ofrezca, a que se referirá me pregunto estando al tanto, como estoy, de la enorme capacidad de aprovechamiento circunstancial que una parte de sus tropas ha tenido siempre. ¿Más casos turismo, tal vez más palaus, ahora que uno de los aprovechados ha sido elevado a las alturas celestiales en el propio congreso? Me temo que Odiseo va a cabrearse.

Lluis Casas ante Troya incendiada.

RIESGOS ELECTORALES

Una breve nota de urgencia:

No solo es un riesgo enorme confundir las encuestas con los resultados electorales, tesis concordante con la del mayoral de Parapanda, sino que además sigue siendo un riesgo aventurar gobiernos el día de después. Gobiernos y programa gubernamental.

En Andalucía parece haberse producido un cambio en la presunta tendencia hacia la derecha derechona que ha estado invadiendo la conciencia política de los ciudadanos. Digo parece. En Asturias, algo de lo mismo ha ocurrido sin, en cambio, alcanzar una hipotética alternativa de gobierno con ciertas garantías que si hay en Andalucía, en principio. Hay ahí, en Asturias, una desestabilización política de fondo mientras las dos derechas no terminen de resolver sus conflictos de egos sensibles. Espero que ello de tiempo a recomponer una mayoría alternativa.

La prueba que me decantará desde el condicional al afirmativo se producirá el próximo jueves día 29 con la huelga general. Mientras tanto, bien está tomarse unas copas como sugiere el anteriormente citado mayoral parapandés, pero no olvidemos que ayer se votó en dos comunidades y que la huelga es de cariz nacional o internacional si se quiere o se está viajando a Ítaca.

La política económica del neoliberalismo mundial, en versión estúpida europea, no tiene mucha cintura frente a los movimientos electorales, ni, claro está, sociales. Les da lo mismo. De modo que la delegación de esa institución en el palacio de la Moncloa seguirá teniendo el mismo programa de festejos puesto que no cuenta con la capacidad de contratación de artistas alternativos. De ahí que la huelga general tenga mucha más importancia como factor de cambio real de tendencia política que como brazo ejecutor de la inviable reducción del déficit. Y, eso, es muy importante. La imposibilidad por parte del PP de adaptarse a las modificaciones electorales y sociales abrirá la puerta a otras hipótesis que deben contar con otros cambios a producir en Francia, por ejemplo.

En cierto modo, Andalucía, Asturias y el jueves próximo podrían ser movimientos de fondo de repercusión europea.

Así pues, con el tono subido y la alegría en la cara, incluso con el recuerdo de las copas tomadas, apuntemos hacia el jueves y no nos distraigamos ni un punto. Después retomaremos los pactos andaluces y asturianos.

Lluis Casas, acumulando pancartas y pegatinas