miércoles, 24 de abril de 2013

LA NOVELA NEGRA Y DE OTROS MUCHOS COLORES




No he podido resistirme a intervenir en esa reciente conversación letrada sobre la literatura del claro oscuro. Y menos cuando el notabilísimo alcalde putativo de Parapanda se lanza a aconsejar autores suecos de la más lejana antigüedad para las compras compulsivas de Sant Jordi (4 a 0, ay!).

Si atendemos a la oferta libresca actual observaremos dos fenómenos que van paralelos: el primero es la existencia de una mesa expositora, o estantería (da igual) dedicada a la novela de “lladres i serenos” y comprobaremos que los títulos se renuevan continuamente. Es decir, hay demanda.
Por otra parte, en la antigua estantería o mostrador de la novela histórica, antes enormemente dotada, ahora luce simplemente con bombilla de 15 vatios. Y si nos detenemos a ver autores y títulos acreditaremos una caída de calidad e interés de no te menees. Siempre y cuando este tipo de lectura haya sido de interés.

El cambio de equipo que parece que se ha producido entre el estimado público puede explicarse por simple cansancio ante tanta Roma, al agotamiento de cierto nivel literario o de interés simple, o a que la situación social determina una lectura de buenos y malos. Esto último parece coincidir con la primera época dorada del libro gansteril, surgido en los USA, en momentos depresivos que nos acerca ahora a ellos. Son los llamados clásicos que aparecieron abundantemente en el cine en los rostros inolvidables de actores que llenaban la pantalla con una sola ceja.

Su presencia fue paralela a algunos autores europeos que todavía se leen con placer, Monsieur Maigret, sin ir más lejos. Pero para cumplir con la verdad hay que decir que ese tipo de lectura ha estado disponible casi siempre o, al menos, desde la existencia de la imprenta. Francia y Gran Bretaña han sido productores permanentes de tal distracción y disfrute.

Si añadimos características colaterales, con cierta liberalidad por descontado, incluso la Chanson de Roland no deja de ser un navajazo en el estatus quo.

Como soy cabeza cuadrada, tengo un listado de casi todo lo que he leído en los últimos 15 años, y aprovechando la tecnología del Excel, les expongo un listado de autores por orden alfabético, junto a alguna de las obras leídas (en muchos casos lo he consumido todo pero no quiero hacerles perder el tiempo. Si es de su interés ya sabrán encontrar a Nuestro hombre en la Habana si no está aquí abajo.

Ciertamente, la novela negra tiene connotaciones sociales y políticas de envergadura. A veces muy explícitamente, otras derivadas de los ambientes y personajes que pueblan las obras. Es con una alta probabilidad la forma popular de mensajear que el mundo es injusto, pero que hay quien se enfrenta a el.

Como diría un gran periodista ya desaparecido: o así me lo parece.

Lluís Casas y Enric Oltra, por una vez puestos de acuerdo






BLACK BENJAMIN

MORT A L'ESTIU







MUERTE EN VERANO







VENGANZA





BLOCK LAWRENCE

8 MILLONES DE MANERAS DE MORIR







CUANDO EL ANTO SAGRADO CIERRA







EL BAILE EN EL MATADERO







EL LADRON QUE CITABA A KIPLING





CAMILLERI ANDREA

EL JOC DE PISTES







LA BUSQUEDA DEL TESORO







LA DANZA DE LA GAVIOTA







LA NOCHEVIEJA DE MONTALBANO





CARTER CHARLOTTE

EN PRIMERA LINEA DE FUEGO







NEGRA MELODIA DEL BLUES







RAPSODIA EN NUEVA YORK





CHABON MICHAEL

LAS ASOMBROSAS AVENTURAS DE KAVALIER Y CLAY





CONAN DOYLE ARTHUR

EL CAPITAN DEL POLESTAR Y OTROS CUENTOS







AVENTURAS DE SHERLOCK HOLMES





CONNELLY MICHAEL

CAUCES DE MALDAD







CRONICA DE SUCESOS







DEUDA DE SANGRE







ECHO PARK







EL ECO NEGRO







EL INOCENTE







EL VEREDICTO







HIELO NEGRO







LA CAJA NEGRA







LA OSCURIDAD DE LOS SUEÑOS







LA RIBIA DE HORMIGON







L'ESPANTAOCELLS







LLAMADA PERDIDA







LUNA FUNESTA







LUZ PERDIDA







MAS OSCURO QUE LA NOCHE







NOU DRACS





CONNOLLY JOHN

MALVADOS







CUERVOS





DAVIS LINDSEY

DOMICIANO DOMINUS ET DEUS





DE GIOVANNI MAURIZIO

EL INVIERNO DEL COMISARIO RICCIARDI





DÖBLIN ALFRED

1. BURGUESES Y SOLDADOS







2. EL PUEBLO TRAICIONADO







3. EL REGRESO DE LAS TROPAS DEL FRENTE





DOSTOIEVSKI FEDOR

CRIM I CÀSTIG 1





DUMAS ALEXANDRE

EL CONDE DE MONTECRISTO 1





ECO UMBERTO

EL NOMBRE DE LA ROSA





FURST ALAN

ESPIAS DE LOS BALCANES







ESTRELLA OSCURA





GARCIA MARQUEZ GABRIEL

NOTICIA DE UN SECUESTRO





GIMENEZ BARLETT ALICIA

NADIE QUIERE SABER







DIAS DE AMOR Y ENGAÑOS







DONDE NADIE TE ENCUENTRE







EXIT







LA DEUDA DE EVA





GRAFTON SUE

V DE VENGANZA





GREENE GRAHAM

DESCUBRIENDO AL GENERAL TORRIJOS







EL AGENTE CONFIDENCIAL







EL CAPITÀ I L'ENEMIC







EL DECIMO HOMBRE







EL FACTOR HUMANO







EL FONS DE LA QÚESTIÓ







EL TERCER HOMBRE







UN CAS ENLLASTIT







LA HERMANDAD





HAAS WOLF

EL TRITURADOR DE HUESOS







SILENCIO







VEN DULCE MUERTE. 3





HAMMETT DASHIELL

COSECHA ROJA





HIGHSMITH PATRICIA

EL TALENTO DE MR. RIPLEY





HUGO VICTOR

LOS MISERABLES 1





JOHNS W. E. CAPITAN

BIGGLES ASES DEL AIRE







BIGGLES EN ORIENTE







BIGGLES LA ESCUADRILLA DE LOS CAMEL